top of page

Grupo Regional de Monitoreo de Aguadas y Fauna Asociada en la Selva Maya

Selva Maya 

​

La Selva Maya representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global y es considerado el segundo macizo continuo de bosque tropical húmedo y subhúmedo más extenso de Mesoamérica. La presencia de un importante gradiente ecológico y ambiental ha favorecido que hoy en día se distribuyan más de 20 ecosistemas, desde las selvas siempre verdes de Petén hasta las selvas secas, al norte de la Península de Yucatán.

Ubicación

Objetivo del Grupo

​

Contar con un sistema de monitoreo estandarizado de los cuerpos de agua y su fauna asociada, utilizándolo como indicador del estado de conservación de la Biodiversidad y Cambio Climático en la Selva Maya, para generar recomendaciones de manejo y conservación a distintos niveles, con énfasis a tomadores de decisión.

​

​

Desafíos 

​

La Selva Maya es un lugar excepcional al ser uno de los bosques tropicales más grandes de Mesoamérica y con mejor estado de conservación, situación que la hace ser sumamente importante para especies de fauna silvestre que necesitan grandes extensiones de hábitat como el jaguar, tapir o danto y pecarí labios blancos, entre otros.

​

Amenazas

​

La Selva Maya enfrenta muchas amenazas a su diversidad biológica en los tres países; deforestación, fragmentación del hábitat, cacería excesiva y furtiva, además del avance de las áreas ganaderas y de cultivo son solo algunos de los problemas que enfrenta la región. Es importante conocer y monitorear el impacto que tienen estas amenazas en las especies de fauna mayor para los cuales la región representa la esperanza de su conservación

​

​

bottom of page